miércoles, 21 de noviembre de 2007

No se olvide del fútbol criollo

Cuando todo el mundo futbolístico chileno está concentrado en saber cómo le fue a nuestra querida selección nacional en sus partidos de las eliminatorias, donde ya consiguió un meritorio e histórico empate ante Uruguay en el mítico Centenario, y está a la espera de saber qué pasará ante Paraguay en el Estadio Nacional (se jugó ayer), no hay que olvidar que este fin de semana en el Campeonato Nacional Chileno de Primera División va a disputarse la última fecha de la competencia. `Por fin se va a conocer el equipo que logrará el ansiado premio de terminar puntero, al cabo de las 21 fechas que contempla el actual Torneo de Clausura, y, como ya es conocido, le da la opción de ser el represente de nuestro país en la fase previa a la Copa Libertadores de América del próximo año. Además se está busca los 8 equipos que jugaran los play off que dirimirá al Campeón del certamen que clasificará directamente a este torneo continental.
Para esta instancia ya están clasificados: Audax Italiano, Colo-Colo, O`Higgins, Cobresal, y las Universidades de Concepción, Católica y la Chile; quedando por definir el último representante que saldría entre Huachipato, Cobreloa y Palestino.
Por la lucha desenfrenada por obtener el cupo a la fase previa del torneo internacional, esta concentrada en dos equipos: Audax Italiano y la Universidad de Chile, quienes están separados por dos puntos a favor del equipo itálico (44 contra 42 puntos), por lo cual tiene la primera opción. Está se la jugará en calidad de vista ante el equipo de Deportes La Serena, oportunidad en la que el obtener un empate en La Portada, los deja automáticamente como punteros de la Tabla General, donde se suman los puntos obtenidos tanto en el campeonato de Apertura, como en el Clausura, y lograrán su clasificación a la etapa inicial de la Copa Libertadores, coronando un excelente año que ha realizado tanto en el ámbito deportivo, como institucional.
Para que esta opción no se cumpla, y se lo arrebate la Universidad de Chile, debe producirse que el equipo azul triunfe en su partido que jugará en calidad de local ante Cobresal, y que el cuadro de Audax pierda en el norte, ya que cualquier otro resultado que obtenga, producirá la clasificación automática del equipo itálico.
Pero esta lucha no sólo se da en los puestos de avanzada, sino que también en los lugares de descenso, ya que al término de este campeonato se sumaran los puntos obtenidos por los equipos en el de Apertura, y los tres equipos que tengan la menor cantidad de puntos, descenderán a la 1B y el cuarto jugará la Liguilla de Promoción con dos cuadros de la serie inferior, donde tendrá que luchar por mantenerse en la máxima categoría.
Uno de estos cupos de descenso ya tiene su dueño: Coquimbo Unido, que desde hace dos fechas atrás sentenció su alejamiento de la Primera División, para la próxima temporada, ya que se ubica en la última posición en la Tabla del Descenso, con apenas 27 puntos y sin ningún tipo de opción de salir de esta incomoda situación.
Los otros candidatos serios a perder la categoría son Santiago Wanderers, que tiene 30, Lota Schwager, con 31 y Puerto Montt, que acumula 32 puntos.
Dentro de este grupo de tres equipos, saldrán los dos que descenderán directamente a 1B y el que jugará la liguilla de promoción.
Estos equipos en la última fecha tendrán difíciles enfrentamientos. El cuadro caturro juega de local ante Ñublense, con el único objetivo de obtener el triunfo y esperar que las otras dos escuadras no obtengan ningún punto en sus respectivos partidos, para poder optar a la liguilla de promoción. En el caso del equipo lotino, tiene que viajar al norte grande, donde enfrentará al cuadro de Antofagasta y, al igual que en el caso de Wanderers, debe esperar que ninguno de los otros dos equipos sume tres puntos, para evitar el descenso directo y jugar la liguilla de promoción. El equipo puertomontino sólo debe ganar a O`Higgins en su feudo para zafarse de la pérdida de categoría en forma inmediata, pero deberá jugar la temida Liguilla de Promoción, al igual que el año pasado (en aquella oportunidad venció por penales al equipo de Provincial Osorno).

La primera B define su campeón

Ya consumado el descenso a la tercera división de Deportivo Temuco, la Primera B, donde también se juega la última fecha de su extenso campeonato, traerá el atractivo de conocer qué equipos conseguirán el ansiado ascenso a la Primera División A y cuáles jugarán la liguilla de Promoción con el antepenúltimo de la división de honor. Partiendo por el campeón. Provincial Osorno (61 puntos) llega con la primera chance. Los "Toros" deben cruzar casi todo el país para jugar en Iquique, donde se medirán con los "Dragones Celestes". Si los sureños ganan, se titularán monarcas de la temporada 2007. Son los únicos que dependen de sí mismos. Más atrás, Rangers y Santiago Morning (ambos con 60 unidades) esperan la caída de los lecheros -o al menos un empate- para tener opciones de coronarse como monarcas. Los piducanos reciben al recién salvado Curicó Unido en el Fiscal de Talca, mientras que el "Chaguito" debe viajar hasta el valle de Aconcagua, para chocar con Unión San Felipe, que ya no se juega nada.

Con casi nulas chances de alzarse con el título llega Deportes Copiapó (58). Los atacameños serán locales ante el descendido Deportivo Temuco y tienen casi segura su plaza en la Liguilla de Promoción. Para soñar con la corona deben esperar la derrota de Osorno, Rangers y Santiago Morning. En ese escenario irían a un partido de definición con el elenco de Osvaldo "Arica" Hurtado.

Mientras, Unión La Calera (56) necesita vencer a San Luís, en Quillota, y que Copiapó no sume, para así acceder al triangular que definirá a un nuevo integrante de la Primera División.

Esta es la radiografía que presenta el fútbol profesional chileno. En ambas divisiones se están peleando para lograr los diferentes objetivos que tienen cada uno de los equipos. Algunos por obtener un lugar para insertarse en las copas internacionale, en el caso de Primera A, o de obtener el ascenso a la categoría superior, en la Primera B. Otros buscan sólo salvarse del descenso y mientras otros ya están empezando a planificar el torneo del próximo año.

No hay comentarios: