sábado, 6 de octubre de 2007

¿SALAS O SUAZO?


Esta es la nueva interrogante que se hace el mundo futbolístico chileno. Para conocer, cuál de estos dos referentes comandará el ataque chileno en el partido inaugural de las Eliminatorias de Sudáfrica 2010, deberemos esperar la resolución de Bielsa. Pero especulemos un poco sobre el particular.

A pesar de no conocer todavía los jugadores que convocará el estratega nacional para estos trascendentales partidos, es un hecho que ambos jugadores estarán incluidos en la nomina chilena. La lista, que será dada a conocer a más tardar el lunes 8, para iniciar ese mismo día los entrenamientos en las dependencias de Juan Pinto Durán, es una incógnita que remece el alma de todos los hinchas chilenos.

Para entender cómo comienza esta interrogante hay que remontarse a los primeros partidos de la era Bielsa que se jugaron en Europa. El pasado mes de agosto, el esquema que utilizó sólo permitió un delantero de área (Suazo ante Suiza y Salas ante Austria) y dos punteros por las orillas. Por consiguiente, y teniendo en claro, que nunca ha renunciado a sus planteamientos, Bielsa tendrá que elegir entre los dos.

Para contextualizar la pregunta es necesario conocer el presente de cada uno (totalmente puesto hoy para los dos). Marcelo Salas está jugando en aceptable nivel en su equipo (Universidad de Chile), ha tenido destacadas actuaciones y está anotando goles cada fin de semana. En cambio el presente del “Chupete” Suazo es lo inverso, esta en una sequía goleadora, apenas ha anotado un gol en partidos oficiales por el Monterrey en este segundo semestre del año; y con discreto nivel de juego, que lo ha llevado a tener conflictos tanto con la hinchada como con parte del cuerpo técnico y el plantel del cuadro azteca, su rendimiento no es muy auspicioso.

La mayoría de los conocedores del mundo futbolístico chileno apuestan a que ambos atacantes deberían estar presentes en el Monumental de Núñez. Pero saben que esta situación es difícil que se de. Creen que Bielsa respetará su estilo de juego y sólo alineará a un delantero, tal como aconteció cuando dirigía a la selección de Argentina en el Mundial de Corea-Japón, donde tenía a Gabriel Batistuta y Hernán Crespo para la misma plaza, y en los tres partidos que disputó la albiceleste en ese mundial, siempre alineó a Batistuta de titular y a Crespo como suplente. Nunca comenzaron los dos como titulares.

Entre los defensores de esta opción se encuentra el ex seleccionador nacional y actual DT de O`higgins, Jorge Garcés. Para el “Peineta”, los buenos jugadores y goleadores siempre pueden jugar juntos. Él cree que no existe ninguna dificultad para que eso ocurra en un campo de juego.

Otro que comparte esta opinión es Luis Musrri, entrenador de Palestino. Musrri enfatiza que son dos grandes jugadores y que cada uno posee características diferentes de juego. Salas tiende a conectarse con los mediocampistas para iniciar un ataque o recuperar balones, en cambio Suazo es más un hombre de área y suele llevarse a sus marcadores con su velocidad. No debería haber inconvenientes para que compartan el ataque dice, entonces, el técnico árabe.

Pero la voz disidente a esta propuesta es el estratega de Deportes La Serena Víctor Hugo Castañeda. Para el técnico papayero, debe jugar uno de ellos, porque a pesar de ser excelentes delanteros, según su opinión, tienen iguales características que les impedirían jugar juntos. Se necesitaría demasiado tiempo de trabajo para lograr que ambos se acoplen a la táctica que utiliza Bielsa, señala Castañeda.

Pero en las últimas semanas ha la posibilidad de que el “Matador” y el “Chupete” sean de la partida en el Monumental de River ha crecido. Debido a la grave lesión que sufre Alexis Sánchez, que le va a impedir disputar los partidos eliminatorios de este año, es más factible concretar ésta dupla. Para el técnico de Huachipato, Antonio Zaracho, ante esta lamentable noticia se puede permitir que jueguen los dos. La apuesta del técnico guaraní sería con Rubio, Salas y Suazo en delantera; con el “Matador” un poco más enganchado con los volantes.

Obviamente que la repuesta a esta interrogante la tiene en su mente Marcelo Bielsa. Recién la próxima semana, cuando se de a conocer al medio futbolístico chileno, los convocados que comenzaran los entrenamientos podremos especular con mayores antecedentes lo que hemos planteado; por ahora, sólo nos queda esperar y soñar con la dupla Suazo – Salas para los trascendentales juegos ante Argentina y Perú.

No hay comentarios: