
El Campeonato Nacional chileno de Primera División ha entrando en su recta final. Se comenzó a jugar las últimas fechas de la competencia, con el fin de decidir qué equipo va a conseguir el ansiado premio de terminar puntero de la clasificación de las 21 fechas que contempla el actual torneo de Clausura. Esto, le da la opción de ser el represente de nuestro país en la fase previa de la Copa Libertadores año 2008. Además, se está en busca de los 16 equipos que jugarán los play off, lo cual dirimirá al Campeón del certamen que clasificará directamente al torneo continental.
Los cuadros que han marcado la pauta en este competencia, posibles vencedores de sus respectivos grupos, son Audax Italiano, puntero de la tabla general en la actualidad y que está jugando el mejor fútbol del campeonato, tanto así que el pasado fin de semana goleó por 5 goles a cero en calidad de local a Ñublense de Chillán. Audax se ha destacado por su juego y por sus excelentes habilitaciones a los delanteros, como Carlos Villanueva, junto al portero audino Nicolás Peric; ambos han estado presentes en las últimas nominaciones del estratega nacional Marcelo Bielsa, por lo cual es casi seguro que estarán en los partidos de las eliminatorias para Sudáfrica 2010 que comienzan la próxima semana. Recordemos que Chile enfrentará a Argentina de visita y a Perú en el Estadio Nacional.
Otro equipo destacado y que es considerado la vedette del torneo de Clausura, es la escuadra de la Universidad de Concepción, que luego de haber realizado una mediocre campaña en el campeonato de Apertura, donde ocupó unos de los últimos lugares, en el actual se ubica en el tercer lugar de la tabla general a sólo 3 puntos del puntero Audax. Además, es el único equipo que no ha perdido ningún encuentro, manteniendo un invicto de 11 fechas, lo cual fue ratificado el pasado fin de semana, jugando de visita frente a Unión Española, ganando por 2 goles a 0. En el equipo penquista se ha destacado el joven delantero paraguayo Manuel Maciel, quien es el goleador del cuadro del campanil y que ha ido mejorado su conducta, ya que en este campeonato no ha vuelto ser expulsado del campo de juego como había sido la constante en el Apertura, recibiendo tarjeta roja en 5 ocasiones consecutivas.
O`Higgins de Rancagua esta comenzando a ratificar en este torneo sus pergaminos y las perspectivas que tenían a comienzo de año, ya que esta puntero en su grupo y ocupa un expectante cuarto lugar en la Tabla General, a sólo 4 puntos del cuadro itálico. Su principal referente en esta arremetida, es Daniel González, que se ha transformado en el salvador del cuadro rancagüino, ya que ha sido participe de las últimos victorias de su equipo con goles en los últimos minutos del juego, tal como ocurrió el pasado sábado donde anotó el gol del triunfo ante Coquimbo Unido.
Como ha sido la tónica en los últimos torneos, Colo-Colo siempre se mantiene en los puestos de avanzada, a pesar de que a lo largo del año está concentrado tanto en el plano local como internacional, Este segundo semestre, está participando en Copa Sudamérica, donde se encuentra disputando los octavos de finales con grandes posibilidades de pasar a los cuarto de final. A pesar de esto, el último fin de semana, con un equipo suplente, venció en calidad de visita a Puerto Montt por dos goles a cero, manteniéndose a sólo dos puntos de diferencia con el puntero Audax y con opciones de arrebatarle dicha posición en las fechas que restan.
Creo que entre estos cuatros equipos, agragando a la Universidad de Chile y la Universidad Católica, saldrá el campeón del Clausura y el representante a la fase previa de la Copa Libertadores de su versión 2008.
Pero esta lucha no sólo se da en los puestos de avanzada, sino que también en los lugares de descenso, ya que al término de este campeonato se sumarán los puntos obtenidos por los equipos, más los logrados en el de Apertura y los tres equipos que tengan la menor cantidad de puntos descenderán a la 1B; el cuarto jugará la liguilla de promoción con dos cuadros de la serie inferior. En esta situación peligrosa se encuentra Lota Schwager, en la última posición en la Tabla del Descenso con sólo 19 puntos, fecha a fecha acercándose peligrosamente a la segunda división, ya que se encuentra a cinco del puesto que da opción de jugar la promoción y a inalcanzables 16 que lo separan de Everton, el líder. Este fin de semana perdió una buena oportunidad de descontarle puntos al cuadro viñamarino, ya que cayó derrotado ante el cuadro ruletero, por 4 goles contra 2, a pesar de que estuvo dos veces arriba en el marcador.
Otros equipos que esta luchando por zafarse del descenso de categoría, son Coquimbo Unido y Puerto Montt que poseen sólo 21 puntos, que al igual que el equipo lotino, se encuentran en los puestos de pérdida de categoría, pero con más opciones de pelear el lugar en la liguilla de promoción, que en la actualidad ocupa Santiago Wanderers. Éste, posee a su favor 24 puntos.
Esta es la radiografía que presenta el Campeonato de Clausura. En ambos lados de la tabla general se está peleando a muerte, y fecha a fecha, por obtener las ansiadas victorias que ayuden a lograr los diferentes objetivos de los equipos. Algunos por obtener un lugar para insertarse en las copas internacionales; otros buscan sólo salvar la categoría y empezar a planificar el torneo del próximo año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario